¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 21 de noviembre de 2016

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2016

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2016
* Ramiro Gamboa nació hace 99 años
* Oiremos a la Marimba Panamericana con la voz de Federico Jimeno
* Además, boleros en voz de Alfonso Bruschetta . Fernando Torres canta con la orquesta de Don Américo. En el Rinconcito Arrabalero la voz de Jorge Valdez. En el Rincón Norteño, los Hermanos Chavarría. Las dos rosas, canción del poeta yucateco José Esquivel Pren
* En la Cadena del recuerdo, semblanza de Argentino Ledesma en la sección Una canción colombiana para el mundo, oiremos Viejo dolor, de Luis Enrique Nieto Sánchez

1. Ramiro Gamboa nació en Mérida, Yucatán, el 1 de diciembre de 1917, hace 99 años. Fue un niño muy inquieto al que le gustaba visitar radiodifusoras locales y jugar con los micrófonos, además de que la escuela parecía no estar en sus planes, ya que fue un mal estudiante. En 1937 su padre compró una estación de radio, rentó una casa en Mérida, adquirió un equipo en 10 mil pesos y nombró a Ramiro gerente de la empresa, ante un destino incierto, ya que eran los inicios de la radio en la entidad, y no era un negocio del todo rentable. Un día, el locutor base de la estación no llegó y Gamboa se vio en la necesidad de tomar su lugar, para su sorpresa, su voz fue bien recibida, al grado de que pedían que se repitiera más seguido en algunos programas. Luego de esa primera experiencia, formó parte de los locutores base de la XEME de Mérida, por dos años. Durante esa época llegó al lugar Amalita Gómez Zepeda, con la misión de entablar negociaciones para integrar la estación a Radio Programas de México. De esta forma, Ramiro Gamboa conoció a Amalita, quien le dijo que si algún día decidía viajar a la Ciudad de México en busca de trabajo recurriera a ella, y así lo hizo años más tarde. En 1938 la visitó para comentarle su ilusión de laborar en la XEW, por lo que ella lo presentó con Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien lo llevó con Othón M. Velez. A los tres meses lo mandaron a la XEQ, donde trabajó casi 20 años y 24 en la XEW.

2. Este viernes presentaremos tres canciones en la interpretación del cantante Alfonso Bruschetta Carral, quien hace 108 años, el 29 de noviembre de 1908, nació en la ciudad de México. Según el disco LP dedicado a él y editado por la AMEF, Alfonso fue hijo de un inmigrante italiano y su madre, mexicana, tuvo que dejarlo a él y a su hermano Arturo en un hospicio. Otra hermana, angelina, quedó a cargo de una familia de una familia de apellido Rábago que la educó en el colegio Francés de la Ciudad de México. Alfonso vivió posteriormente en varios lugares como Torreón, Coahuila y Puruándiro, Michoacán. Su hermana Angelina fue esposa de Agustín Lara. Después de su divorcio, Alfonso decide probar suerte en la XEW, recordando que alguna vez su cuñado Agustín Lara lo había animado a probar suerte como cantante. Pudo formar parte del elenco del programa La Hora Azul, en donde el locutor Pedro de Lille lo bautizó con el seudónimo de El Cancionero del Secreto. En 1936 grabó sus primeros discos de 78 rpm y en ese mismo año participó en el filme La llaga, en el que interpretó la canción tema “Ya te perdoné”, con la que alcanzó un gran éxito. Después participó en otras emisoras como XEFO y XEB. Volvió a la XEW y finalmente participó en la XEQ. En 1949 formó el dueto Alma Criolla con Adolfo Sánchez Marín.

3. El escritor, poeta e historiados mexicano José Esquivel Pren nació en Mérida, Yucatán, el 30 de marzo de 1897 y falleció hace 34 años, el 27 de noviembre de 1982. Por la línea materna es primo hermano de la poetisa Rosario Sansores Pren, quien por la gran amistad que les unía a él, le dedicó ésta cuarteta: "Estudió la carrera de abogado pero no por vocación secreta, que mi primo Pepe es un poeta de dulce corazón apasionado". Sus primeros trabajos serios en las artes literarias los realizó bajo los seudónimos de “Zirán Camaro” y “Galán de Triana”, y sus ensayos periodísticos bajo los seudónimos de “Mardepelos” y “Pepe Alamares”. Posteriormente incursiona en el género novelesco con sus obras “Sangre de Piratas” y “El Beso de Parmeno”, las cuales son reconstrucciones históricas y de aventuras donde predominan los costumbrismos de la Península Yucateca.  Como cantinelista unió su poesía al genio musical de Ricardo Palmerín al que le dio doce letras entre los años 1923 a 1926, de las cuales se recuerdan siete: Cuando ya no me quieras, Que entierren mi cuerpo, Que será lo que sueña, Mírame sin miedo, La Ofrenda, Milagro de Amor y “Las dos Rosas”, que escucharemos con la agrupación Los Tres Yucatecos, fundada en 1960 por Gregorio Brito, Pepe Villamil, Manuel Bustillos.

4. Virginia López nació hace 88 años, el día 29 de noviembre de 1928 en Brooklyn, Nueva York. Su infancia transcurrió feliz en el seno de una familia puertorriqueña. Ya a los cinco años cantaba. Siguiendo la línea interpretativa de Libertad Lamarque, que entonces era la cantante de moda. Fue en los primeros años de la década del 50 que Virginia hizo su debut en el mundo artístico. Inicialmente grabó un disco de manera no profesional, con Luis Lija, popular guitarrista de la época. Pero su verdadero debut profesional fue cantando a dúo con Chago Alvarado, integrante y compositor del Trío San Juan. Este primer intento de Virginia en el arte se conoció como el “Dueto López Rodríguez”. Pero su gran golpe de suerte se dio a mediados de la década del 50 en la República Mexicana. Precisamente fue en 1955 cuando sus grabaciones comenzaron a difundirse en México a través de las ondas radiales. Ganando amplia popularidad en el Norte del País, Virginia tardó dos años en llegar a suelo azteca. Pero el 31 de julio de 1957 la joven cantante de ascendencia boricua llegó a México. Y con tan sólo telefonear a un periódico, y decirle “ya estoy aquí”, comenzó a vivir el proceso que la llevó a la consagración total como artista. En México, Virginia López fue bautizada como “La Voz de la Ternura” por los dulces matices de sus interpretaciones. Cumpliendo con innumerables contratos, la cantante cautivó a sus auditorios y colocó numerosas canciones en el gusto del público. (Con datos de Fundación Nacional para la Cultura Popular https://prpop.org/biografias/virginia-lopez).

5. Con el cantante Fernando Torres escucharemos los boleros "Amor ciego", de Rafael Hernández, "Sin motivo", de Gabriel Ruiz,  y "Por eso te perdono”, de Consuelo Velázquez. Todos esos temas acompañado de la orquesta de Don Américo. Fernando Torres inició su carrera en Argentina, aunque nació en Barcelona, España. Murió el 15 de octubre de 1989. Su padre fue tenor lírico. En Buenos Aires fue cantante de jazz con la orquesta de René Cóspito, luego con Feliciano Brunelli. También fue por la Orquesta Lecuona Cuban Boys, con quienes recorrería el mundo entero en tres oportunidades allá por los inicios de los años cuarentas. Mas el espíritu inquieto y triunfador de Femando Torres se pone de manifiesto y es así que hallándose en el Brasil, se separa de los Lecuona Cuban Boys, para dedicarse a la carrera de cantante solista. A su regreso a Buenos Aires halla conformada la orquesta de Américo Belloto, luego orquesta Américo y sus Caribes. Como era de esperarse Fernando Torres inicia su ciclo de oro con la Orquesta de Don Américo... su primera grabación fue el bolero de Pedro Junco Jr. "Nosotros", del que se vendieron en una primera edición, más de 100 mil discos, cantidad fabulosa para esa época, 1944; luego siguió la serie con los boleros “Hilos de Plata”, “Cobardía”, “Tres Palabras", editados en el primer volumen. Fernando Torres también fue compositor de algunas canciones, destacando el vals “Ha pasado”. Los críticos de la época del ayer decían de Fernando torres: “…es una voz dulce y plena de ensoñaciones que pareciera tener siempre una ruta de luna, buscando esa desalentada alma que espera el romance que no llega…”. (Con información de http://lascancionesdelabuelo.blogspot.mx).

6. Acompañado de la Marimba Panamericana, escucharemos la voz del cantante colombiano Federico Jimeno con dos interpretaciones: "Sobre el arcoíris" y "En la frontera de México". Afirma Hernán Restrepo Duque que el auge de los discos en los años veinte, puso de moda la marimba en los más importantes catálogos y una de las más famosas agrupaciones  de Guatemala, la Marimba Centroamericana, llegó a tocar durante 75 semanas en la producción de Siegfeld “Río Rita”, en pleno Broadway y realizó temporadas exitosas en los más famosos balnearios de Atlanta y Miami. Esta agrupación dirigida por Carlos Estrada Segura fue la que hizo famoso el fox trot “El ferrocarril”, de José Betancourt. En vista del éxito formidable de los discos de este estilo, la Casa Víctor conformó un grupo “de planta”, le entregó la dirección al maestro Joaquín García y lanzó con todos los honores a la agrupación denominada Marimba Panamericana. Además del repertorio y de los cuidadosos arreglos, esta agrupación se distinguía porque tuvo eventualmente como vocalistas a cantantes que comenzaban su carrera pero que llegaron a ser auténticos ídolos continentales como Jorge Negrete, que hizo muchas grabaciones con esta agrupación y en los discos no aparecía su crédito. También estuvieron ahí Juan Arvizu, el puertorriqueño Arturo Cortés, la barranquillera Sarita Herrera, Luis Valente, Luis Álvarez, el tenor Ricardo C. Lara y otros más.

7. En la sección Rincón Norteño presentaremos las canciones grabadas en los años treinta “El presidiario", que es más conocida como "El preso de San Juan de Ulúa" y “Carita de Virgen", con el dueto de Los Hermanos Chavarría. Originarios del estado de Texas, Los Hermanos Chavarría, Alfonso y Martín, son fieles representantes del estilo norteño antiguo. En sus grabaciones se nota un estilo innovador en la ejecución de sus guitarras, en un momento en que era raro que se utilizará el acordeón entre los grupos de música norteña. Los padres de los Chavarría se mudaron desde Parras, Coahuila a San Antonio, Texas para trabajar en labores agrícolas. Alfonso nació el 23 de enero de 1901. Martín nació el 2 de enero de 1908. Caytán Echavarría, padre de ellos, era un músico muy versátil que tocaba en orquestas y además tocaba el violón para los bailes de matlachines. Además otros integrantes de la familia también tocaban diversos instrumentos, por lo que la influencia estaba latente para que Alfonso y Martín se dedicaran a la música. De hecho ellos llegaron a tocar en la Plaza del Zacate, el mismo lugar donde se presentaba La Familia Mendoza. Los hermanos Chavarría grabaron una gran cantidad de discos de 78 rpm para los sellos Vocalion, DECCA, Columbia y Bluebird, principalmente.

8. En la sección Rinconcito Arrabalero escucharemos la voz del cantante argentino de tangos Jorge Valdez. De acuerdo con datos de Roberto Mancini, poseedor de una innata sensibilidad, Leo Mario Vitale, verdadero nombre de Jorge Valdez, nació en Buenos Aires, más precisamente en el porteño barrio de Villa Urquiza. Desde pequeño su mayor pasión era el canto y comenzó a «despuntar el vicio» cantando en reuniones familiares y de amigos, para luego transitar las calles y los boliches de su ciudad, llevando como único equipaje su voz. Carlos Lazzari, bandoneonista de la orquesta de Juan D'Arienzo, lo escucha cantar en el cine Aconcagua de Villa Devoto y poco tiempo después se lo presenta al maestro, quien le toma una prueba, en la cual interpreta los tangos “Eras como la flor”, “Remembranza” y el vals “Quemá esas cartas”. El resultado es positivo y en el año 1957, se incorpora a la orquesta del Rey del Compás, con el nombre artístico de Jorge Valdez junto al cantor Mario Bustos, reemplazando a los consagrados Alberto Echagüe y Armando Laborde. Graba su primer disco, el tango “Andate por Dios”, el 8 de mayo de 1957, al que le siguen “Destino de flor”, “La calesita” y “El reloj”, versión en tiempo de tango del famoso bolero. Durante su labor en la orquesta grabó 117 temas, trece de los cuales lo hizo en dúo, el primero de ellos acompañado por Mario Bustos y después —en orden cronológico— por Horacio Palma, Héctor Millán y Armando Laborde, quien en 1964 se había reincorporado a la orquesta. (Con datos de todotango.com).

9. En la sección Una canción colombiana para el mundo, escucharemos el tema "Viejo dolor", en voz de Luis Valente, acompañado de la orquesta de Terig Tucci. El coleccionista Alberto Cardona Libreros, desde Bogotá, Colombia, nos hablará del tema, que es una composición del colombiano Luis Enrique Nieto Sánchez. De acuerdo con datos del investigador Jaime Uribe Espitia, Luis Enrique Nieto Sánchez nació en Pasto, Colombia, en 1919, y murió en la misma ciudad, en 1968. Desde sus años de primaria mostró su afición a la música y recibió las primeras lecciones con el Hermano Clónico, de la comunidad de los Hermanos Maristas, quien lo incorporó al coro infantil. En su juventud congregó a varios amigos y con ellos formó la murga denominada El Clavel Rojo; en años posteriores tuvo otros grupos instrumentales (estudiantinas y orquestas), a todos los cuales les dio el mismo nombre; con algunos de estos grupos realizó giras por Nariño, Ecuador y varios departamentos colombianos. Fue un divulgador entusiasta y activo de todos los aires populares de la región andina y excelente ejecutante de requinto, instrumento de verdad escaso en su tierra. Fue también un destacado pintor. Entre sus composiciones se mencionan las siguientes: Mentiras de un músico (su primera obra), Valle del Cauca, Idilio, Serenidad, Pasto en pie, Ojos rutilantes, Polvorín y Subiendo al Galeras (pasillos); los bambucos Chambú (vocal), Qué saco con ella y Soy pastuso, la marcha Pfaff, el fox Viejo dolor y muchas más. Foto: El Clavel Rojo, agrupación musical dirigida por Luis Enrique Nieto Sánchez (https://allevents.in).

10. En la sección La Cadena del Recuerdo hemos desempolvado una  antigua cápsula con la semblanza del cantante pampero Argentino Ledesma. Félix Hurtado, del programa “Americanciones” de Radio Fe y Alegría de Maracaibo, Venezuela, nos ofrecerá una cápsula completa sobre este cantor de tangos. Argentino Ledesma nació en Santiago del Estero, Argentina en 1928. Llegó a Buenos Aires en 1952 luego de haber sido cantor de algunas agrupaciones junto al músico reconocido Óscar Segundo Carrizo en la provincia de Santiago del Estero, donde también había sido empleado de Correos en Termas de Río Hondo. Al poco tiempo, Argentino Ledesma fue recomendado por el locutor Guillermo Brizuela Méndez para incorporarse a la orquesta de Héctor Varela, donde permaneció hasta comienzos de 1956 cuando el pianista Carlos Di Sarli lo sumó a sus filas, aunque solo realizó tres grabaciones, ya que Varela requirió su retorno. En 1957 dejó a Varela para lanzarse como solista con Jorge Dragone como director de su típica. A partir de allí se convirtió en uno de los máximos representantes del género en distintos países del mundo. Ledesma murió en Buenos Aires el 6 de agosto de 2004.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 25 de NOVIEMBRE de 2016 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario