¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 9 de enero de 2017

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 13 DE ENERO DE 2017

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 13 DE ENERO DE 2017
* Hace 15 años falleció Amparo Montes y hace 25, Rosa María Alam
* Dos joyas musicales en las voces de Las dos estrellas: Avelina Landín  e Isabel Guzmán
* Además, María Teresa Vera y sus canciones Veinte años y Doble inconsciencia. Oiremos canciones de Carlos Crespo. Juan Legido nació hace 95 años. Tres rarezas con Imperio Argentina, Bing Crosby e Isabel Marengo. El pasado 1 de enero falleció Memo Morales
* En la Cadena del recuerdo, una cápsula sobre Rosa María Alam, y en Una canción colombiana para el mundo hablaremos del dueto Espinosa y Bedoya

1. Hace 15 años, el 13 de enero de 2002, falleció Amparo Montes “La voz pasional”. Amparo Meza Cruz, su verdadero nombre, nació en Tapachula, Chiapas en 1924. Una de las figuras más representativas de la radio en la última generación de la época de oro de la canción mexicana. Graduada de la Escuela Nacional de Comercio, dejó su carrera administrativa para consagrarse al canto. Hizo su debut en 1938 en la radiodifusora XEQ, y en 1941 pasó al elenco de la XEW. Recorrió toda la República interpretando canciones de Gonzalo Curiel, Alberto Domínguez, Alfonso Esparza Oteo, Ignacio Fernández Esperón, Agustín Lara y Mario Ruiz Armengol. Durante muchos años ha cantado en su propio centro nocturno, en la ciudad de México. Fue famosa su interpretación del bolero Nadie, de Agustín Lara. En el libro “Amparo Montes, mi vida”, en versión de Zita Finol, se destaca que el programa dominguero y vespertino “Quiero trabajar” era uno de los de mayor difusión que tenía entonces la XEQ por los años cuarenta, y afirma Amparo Montes: “En ese programa, Ramiro Gamboa, muy lindo, además de todo un señor, dirigía el programa. Me informó que las vacantes ya estaban tomadas, pero en ese momento intervino mi suerte, ya que al escucharme hablar me preguntó si cantaba. Yo había tenido una breve experiencia radiofónica al participar en un programa dedicado a Chiapas, en la XEFO, y sabía que mi voz era buena, eso me animó a decir que sí. Al piano estaba Chalo Cervera y me dijo que si sabía la canción Altivez, escrita por el compositor de Saltillo, Alfredo Parra y como era difícil que yo no supiera alguna canción de moda, pronto captó mi tono y empecé a cantar”. 

2. Gracias a las amables peticiones de los radioescuchas, presentaremos algunas canciones de Carlos Crespo. Sobre este cantante y compositor zacatecano, Pablo Dueñas escribe que era conocido como “El canto de las pasiones”. Fue integrante de la agrupación Los Dorados de villa, el trío de La Noche y el trío Los Jaibos en su primera etapa. Estas agrupaciones dieron a conocer los éxitos de Carlos Crespo, donde involucra la misoginia, el despecho, el ambiente nocturno y las pasiones humanas: “Hipócrita”, “Callejera”, “Escoria humana”, “Carta fatal”, “Un corazón” y otras más, canciones que dieron vida al llamado cine de cabaretero, escenificado por Fernando Fernández, también destacado intérprete de Carlos Crespo. Al hablar sobre el filme hipócrita, Antonio Badú comento alguna vez que el argumento del filme fue del escritor y periodista Luis Spota, quien un día en el Longchamps del Hotel Reforma me mostró el argumento de la película, todavía con otro título. Días después estábamos Fernando Fernández y yo en el Regis, donde actuaba el cantante y compositor Carlos Crespo, quien nos cantó tres canciones: “Hipócrita”, “Amor de la calle” y “Callejera”. Hipócrita me gustó para título de la película cuyo argumento me había mostrado Spota. Se lo comenté al productor Oscar Brooks, quien decidió que así se llamara la cinta y que se incluyera la canción. Hipócrita, bajo la dirección de Miguel Morayta, se hizo al vapor, en sólo 13 días. Creo, sin embargo, que se logró una buena película, pues fue un trancazo en la taquilla. (Foto: AMEF).

3. Dos rarezas musicales son las que presentaremos este viernes en interpretación del Dueto Las Dos Estrellas con los temas: “Sabor de engaño”, del compositor cubano Mario Álvarez y “Chiapas”, de Pepe Marvaez, ambas canciones grabadas en discos de 78 rpm para el sello Victor y acompañadas del Mariachi Vargas de Tecalitlán. Según datos aportados por Omar Martínez, el dueto Las Dos Estrellas estuvo integrado por Isabel Guzmán y Avelina Landín. Seguramente Isabel Guzmán fue la misma que apareció en algunos discos interpretando tangos acompañada del Trío Argentino (Ledesma, Pimentel y Medeles). Este dueto con Avelina, lo conformó Isabel Guzmán a principios de los años cincuenta. En esa época este dueto grabó una gran cantidad de discos de 78 rpm para este sello Victor, entre los que destacan temas rancheros pero también llevaron al disco temas sudamericanos como “La Pastora”, “Quisiera amarte menos” y otros, todos acompañadas del Mariachi Vargas de Tecalitlán. Sin duda son joyas discográficas en donde podemos disfrutar la voz cálida de Avelina Landín a dueto. Recordemos que Avelina era hermana de María Luisa Landín, con quien también canto a dúo. Avelina Landin nació en la Ciudad de México, particularmente en el barrio de Tepito, el 10 de noviembre de 1917. Sus padres fueron Irineo Landín y Magdalena Rodríguez, ambos con marcada afición a la música; don Irineo fue un excelente guitarrista y doña Magdalena tenía importantes dotes de cantante. De modo que, las Hermanas Landín habrían de heredar facultades especiales para el canto desde muy pequeñas.

4. Juan Legido, conocido como “El Gitano Señorón”, nació el 15 de enero del año 1922 en Tetuán, capital del Protectorado español de Marruecos. Destacó como cantante de temas populares españoles en la orquesta "Los Churumbeles de España", con la que mantuvo una carrera prolífica durante años. Popularizaron canciones como No te puedo querer, Doce cascabeles, La leyenda del beso, Lisboa antigua, Las bodas de Luis Alonso, El beso o El Gitano Señorón. Juan Legido se separó del grupo sin que hubiese tenido la gran trascendencia que logró en una segunda oportunidad. Grabó como solista hacia mediados del año de 1951, regresando con ellos para grabar otras muchas canciones. Después, hacia los años 60, retomaron viejas grabaciones. Falleció en el Hotel Dann, en Bogotá, Colombia en la madrugada del viernes 26 de mayo de 1989. Un paro cardíaco le sobrevino en su habitación, después de haber presentado un programa biográfico de cuatro horas en televisión. Los Churumbeles disfrutaron de tres lustros de gloria, entre 1950 y 1965, durante los que grabaron 10 acetatos y despacharon más de 10 millones de discos. Fue tal la rigurosa labor musical de Juan Legido con Los Churumbeles de España que llegó a identificarlos con su voz, la que le dio prestancia y una solidez artística inigualable. Fue tan acentuado tal carácter que todas las circunstancias, artísticas y personales, hacían pensar que el cantante era el líder de la orquesta, pero eso no era así, ya que “Los Churumbeles de España” se formaron muchos años antes de que él se integrara a ellos, y ya el grupo musical gozaba de un prestigio y una muy bien ganada fama y reputación musical bajo la sabia batuta de don José “Pepe” Fernández Ruiz, creador y fundador de tan prestigiosa agrupación musical.

5. María Teresa Vera, voz imprescindible en la historia de la canción trovadoresca cubana, nació en Guanajay el 6 de febrero de 1895. Fue una de las pocas mujeres cantadoras de su momento. Su habanera “Veinte Años” (con letra de Guillermina Aramburu), que data de 1935, entre todas sus composiciones, es, indudablemente, la más popular y difundida. Nieta de esclavos, hija de un militar español que se repatrió al final de la guerra con el propósito de regresar pero falleció antes de lograrlo. Creció al amparo de una familia en donde su madre era sirvienta. Manuel Corona le aconsejó que aprendiera a tocar la guitarra. Por 1911, y cuando contaba con 16 años de edad,  inició su carrera artística con el dúo integrado con Rafael Zequeira. Murió en Ciudad de La Habana, Cuba el 17 de diciembre de 1965. El bolero "Doble Inconsciencia", es tema compuesto por el cubano Manuel Corona casi en los inicios del siglo XX, lo grabó la cantante y también compositora María Teresa Vera junto con Lorenzo Hierrizuelo. Dice Adolfo Hugo Flores en el blog cultural Benny More que México representó mucho para la música cubana, y recuerda que en la época de oro del cine mexicano, ya en la película "La bien pagada" se incluye extractos del tema original de Manuel Corona pero se le cambió de nombre como "Falsaria". Estas controversias suceden porque los derechos de autor no eran respetados en otros países en esos años. Los Hermanos Martínez Gil la grabaron como "Falsaria" y la firmaron como de su autoría. Inclusive en años recientes el Gran Combo de Puerto Rico lo grabó con el estribillo "Oye Salomé", atribuyéndole la autoría al mexicano Pepe Arévalo.

6. El pasado 1 de enero de 2017 falleció Guillermo “Memo” Morales, cantante venezolano conocido como el Gitano Maracucho,  a la edad de 79 años a causa de un infarto mientras se presentaba en pleno concierto de fin de año en Caracas. Proveniente de una familia musical y gaitera, Memo se inició en la canción presentándose como una especie de 'niño prodigio' que cantaba en programas de aficionados. En 1945 llegó a Caracas, donde participó en el programa de Radio Difusora Venezuela llamado Proarte infantil, en el que interpretó el tango Princesita rubia que lo hizo merecedor de su primer premio musical. Morales comenzó su carrera musical en 1953 como una sección vocal de la orquesta Garrido y sus Solistas. En 1954 se trasladó a Caracas y trabajó allí hasta 1958 junto a la orquesta de Juanito Arteta "La Trompeta de Oro de América". En 1958 se unió a Carlos Torres, y de 1959 a 1960 fue el primer cantante de la orquesta de Luis Alfonso Larraín. De 1961 a 1964 fue miembro de la orquesta Los Hermanos Salani. En 1964 estuvo con Billo Frómeta en la orquesta Billo's Caracas Boys. Dio su último concierto completo el 31 de diciembre de 2016 en el Salón Patio Principal del Círculo Militar de Caracas en Los Próceres. Horas después, el 1 de enero de 2017 en pleno concierto de fin de año en La Hermandad Gallega de Caracas a las 2:30 a.m. en plena tarima sufre un infarto fulminante. Fue auxiliado prontamente pero falleció en la ambulancia, camino a un centro de salud.

7. Hace 25 años, el 14 de enero de 1992, falleció la cantante Rosa María Alam. Nació el 4 de agosto de 1913. Para recordarla escucharemos una cápsula de La Cadena del Recuerdo. En 1934, con veintiún años de edad, Rosa María debutó como cantante de boleros en la radiodifusora XEZ de Mérida, propiedad de los hermanos José y Alonso Palomeque Pérez de Hermida; la acompañaba el pianista Ricardo “El Jazz” Medina, en un programa patrocinado por la fábrica de Sidra Pino, que se transmitía de lunes a viernes. El locutor Arturo García Rodríguez, quien más tarde se convertiría en el primer actor de cine Arturo de Córdova, la presentaba como “La Conquistadora del Aire”. De acuerdo con datos de Luis Pérez Sabido, con frecuencia Alam visitaba la radioemisora XEFC, donde canto alternando con Judith Pérez Romero, de apenas 14 años de edad, Irma Farjat, María Luisa Harrison, Tuta y Nena Graham, las hermanas Rubio Osorio y el trovador y compositor Candelario Lezama, entre otros. Por recomendación de Arturo de Córdova, el empresario mexicano don Emilio Azcárraga Vidaurreta la invitó a integrarse al elenco inaugural de la radiodifusora XEQ, que inició sus transmisiones en 1938. A principios de 1940, ya con un prestigio radiofónico bien cimentado, llegó como figura estelarísima al elenco de la XEW, llamada “La catedral de la música en México”, en los gustados programas “Maracas y bongós” y “Cancionero Picot”, donde estrenó, entre otros, los primeros boleros de Gabriel Ruiz. En la XEW, el locutor Pedro de Lille, famoso conductor de La hora azul, la llamó “La Voz Cálida”. 

8. En la sección Una Canción colombiana para el mundo, desde Bogotá, el coleccionista Alberto Cardona Libreros nos hablará del dueto Espinoza y Bedoya, integrado por los músicos y cantantes Eladio Espinosa y Francisco Bedoya. Eladio Espinosa nació en Bolívar, Antioquia, el 18 de octubre de 1920. Una de las más destacadas primeras voces de los duetos colombianos andinos del siglo XX. A sus dotes de gran cantante y ejecutante de la guitarra suma sus condiciones de compositor de bellos temas del folclore andino.Vivió los últimos años de su vida en Envigado, retirado de la música. Falleció en Envigado a principios de 2001. Por su parte, Francisco Bedoya es oriundo del municipio La Ceja del Tambo en el cercano Oriente antioqueño, nacido el 28 de noviembre de 1915. Bedoya integró durante cinco decenios este dueto con  Espinosa y Bedoya, considerado, junto con los de “Garzón y Collazos” y “Obdulio y Julián”, como los mejores duetos colombianos de una larga época de mediados del siglo XX, Intérprete de la guitarra y segunda voz del dueto, Pacho Bedoya es también destacado compositor de aires andinos. De su obra mencionaremos “Luz Marina”, “Encantos”, “Condesa de amor”, “Cadencias”, y otras.

9. Compartiremos con usted tres rarezas musicales que esperamos sean de su agrado: Inicialmente oiremos el vals “Recordar” en las voces de Imperio Argentina y Manolo Russell. Imperio Argentina, como fuera bautizada por Jacinto Benavente, nació en Buenos Aires y de niña emigró a España, donde desempeñó una larga carrera de cantante y actriz. En 1931 actuó en la película ‘’Mi Noche de Bodas’’, junto al galán Manolo Russell. Ambos grabaron el vals ‘’Recordar’’. También escucharemos una muy especial y rara versión del bolero “No te importe saber”, del cubano René Touzet, en la voz del cantante estadounidense Bing Crosby, quien en su madurez, viajaba a la ciudad de La Paz, Baja California Sur, México, en donde alternaba sus vacaciones familiares con una gran labor social. En Las Cruces, un balneario casi aislado, disfrutó (según sus propias palabras) de algunos de los mejores días de su vida, siempre en compañía de su familia. Era muy aficionado al golf y falleció inesperadamente, al parecer por un infarto mientras lo practicaba, en el club de club de golf La Moraleja, en la zona residencial de La Moraleja, situada en Alcobendas, cerca de Madrid (España). Finalmente también presentaremos a la cantante argentina Isabel Marengo con el bolero de Utrera y Menéndez, “Aquellos ojos verdes”. Isabel Marengo nació en Buenos Aires en 1894 y murió en 1977. Vivió la mayor parte de su vida en Temperley, una localidad de Argentina perteneciente al partido de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Marengo fue una reconocida soprano lírica argentina. La primera en tener esa condición vocal en su país. Debutó en 1926 en el Teatro Colón como Micaela en Carmen.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 13 de ENERO 2017 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario