¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 20 de febrero de 2017

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 24 DE FEBRERO DE 2017

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 24 DE FEBRERO DE 2017
* Se cumplen 100 años del nacimiento del compositor Federico Baena, del inventor y compositor Guillermo González Camarena y del venezolano Juan Vicente Torrealba
* Recodaremos al músico yucateco José Gamboa Ceballos
* Además, María Victoria nació hace 84 años. En el Rincón Norteño, las hermanas Padilla. Oiremos al Emir de la canción, Antonio Badú. En el Rinconcito arrabalero, Terig Tucci.
* En la sección Una canción colombiana para el mundo, oiremos al Dueto de Antaño y en La cadena del recuerdo, los 100 años del nacimiento de Juan Vicente Torrealba 

1. Este 2 de marzo de 2017 se cumplen 100 años del nacimiento del compositor Federico Baena. Fue autor de boleros muy populares, como “Vagabundo”, “Que te vaya bien”, “Cuatro cirios” y “En qué quedamos”, entre otros. Baena compuso su primera obra musical, “Te amé”, en 1939 y hasta la fecha es una canción inédita. La primera composición la dio a conocer en 1941, “Te vas porque quieres”. Hijo de Eva Solís y de Tomás Baena Garda; ella originaria de Puebla y su padre de Santander, España. Vivió sus días iniciales en San Martín Texmelucan y en la ciudad de Puebla, hasta que a los 12 años de edad se trasladó con su familia al Distrito Federal. Siendo aún muy pequeño se hizo evidente su gusto por la música, vocación en la que se ocupó toda la vida, habiendo estudiado para ello en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1937 a 1944. Perfeccionó sus conocimientos con los maestros Rodolfo Halffter, Juan B. Fuentes, José F. Vázquez y Jam Kums. Su primer maestro de violín fue José Rocabruna y continuó posteriormente los estudios de violín y viola con los maestros Smilovitz, Froelich y Vladimir Vulman. El maestro Baena se definía a sí mismo como poseedor de un buen sentido del humor, de carácter tranquilo, leal, algo voluble y bastante nostálgico y romántico, a lo cual podemos añadir gran sensibilidad, nobleza y carácter firme. Federico Baena falleció el 18 de junio de 1982. Baena se definía a sí mismo como un hombre con buen sentido del humor, de carácter tranquilo, leal, algo voluble; bastante nostálgico y romántico, a lo cual se puede añadir una gran sensibilidad, nobleza y carácter firme. (Con datos de la SACM).

2. La semana pasada se cumplió el centenario del nacimiento del inventor y compositor mexicano Guillermo González Camarena, quien nació el 17 de febrero de 1917 en el municipio de Arandas, Jalisco, pero Guillermo y su familia se mudaron de la perla tapatía a la Ciudad de México cuando él era muy pequeño. González Camarena es considerado como pionero de la televisión mexicana e inventor del sistema a color. De hecho, es del dominio público que pasó su infancia fabricando juguetes impulsados por electricidad, gastando lo que ahorraba en comprar pilas y focos. Tenía 12 años cuando fabricó su primer transmisor de radioaficionado. En 1932 obtuvo su licencia de operador de radio en la Secretaría de Gobernación, lo que le dio acceso al laboratorio para realizar experimentos de radioaficionado y comenzó a tener ingresos para tener su propio laboratorio. Con sólo 15 años de edad, Camarena, quien también incursionó en la astronomía y la composición musical, construyó su primera cámara de televisión a base de piezas de radios descompuestos, y de ahí nació la idea de mejorar lo que se veía, para lo que se necesitaba la tele a color. Entonces se dio a la tarea de desarrollar el sistema tricromático secuencial de campos, tarea que parecía imposible, pues las piezas que requería eran difíciles de conseguir y además, tenían un precio elevado. Esto no desanimó al joven inventor, quien no imaginaba que su situación económica mejoraría al componer la canción “Río Colorado”, que fue muy bien recibida por el público y generó regalías suficientes para el desarrollo de su idea. En 1963 realizó la primer transmisión con su sistema cromático y en 1964 con la transmisión los Juegos Olímpicos adquirió renombre internacional. (Con datos de NOTIMEX).

3. Este lunes 20 de febrero de 2017 se celebra el centenario del nacimiento de Juan Vicente Torrealba Pérez, quien ha dedicado gran parte de su vida a exaltar la música del llano venezolano. Más de 300 composiciones tiene en su haber el maestro, quien nació en Caracas, pero creció en el estado Guárico, donde se impregnó del canto y de la fuerza del llano a través del arreo del ganado y otros oficios. Entre sus piezas más importantes destacan Muchacha de Ojazos Negros, Madrugada Llanera, Alma Llanera, Sinfonía del Palmar, Sabaneando, Solo con las estrellas, La Paraulata Llanero, Chaparralito Llanero, Sol Llanero y Barquisimeto. Torrealba Pérez es considerado uno de los arpistas de mayor renombre que ha tenido Venezuela en su historia musical. Juan Vicente Torrealba nació el 20 de febrero de 1917. A pocos meses de nacido, sus padres, Santana Torrealba Silva y María Esperanza Pérez, se mudaron al estado Guárico, específicamente a Camaguán, lugar en el que creció el maestro, quien a corta edad aprendió a tocar instrumentos típicos y comenzó una carrera artística. En 1947, creó la agrupación musical Los Torrealberos, que lideró con su hermano Arturo Torrealba y su hijo Santana Torrealba. Posteriormente, logró presentarse en importantes escenarios del continente y de Europa. Para recordarlo presentaremos una cápsula en la sección La Cadena del recuerdo. (Con datos de http://www.avn.info.ve).

4. Para recordar a María Victoria escucharemos los temas "Mentira", de María Luisa Martínez, acompañada de la orquesta de Luis Arcaraz y "Vivamos nuestro amor", cantado a dueto con su esposo Rubén Zepeda Novelo. María Victoria Cervantes Cervantes, mejor conocida como María Victoria, nació el 26 de febrero de 1933 en Guadalajara, Jalisco, y es conocida en el medio artístico como “La exótica vestida”, “La belleza sin tiempo” y “La Perla del Occidente”. Inició su carrera a los seis años al lado de Paco Miller. Posteriormente, trabajó en carpas junto a sus hermanas, como actriz y cantante, donde aprendió los secretos de este ambiente. En 1942 debutó en la pantalla grande con el filme “Canto de las Américas”. A partir de entonces siguió filmando en México y España, hasta completar cerca de 40 películas, entre las que se encuentran “Monte de piedad”, “Serenata en Acapulco”, “Amor perdido”, “Puerto de tentación”, “Mujeres de teatro” y “Solamente una vez”, entre otras. Según los críticos, el éxito en el inicio de su trayectoria fue la constancia, ya que se sobrepuso a los calificativos de “inmoral” que los conservadores le impusieron, por lo que terminó de imponerse en el gusto de toda la familia mexicana. Se casó con Manuel Gómez, con quien procreó a María Esther, lo que la llevó a hacer a un lado su imagen de vampiresa para cumplir de manera cabal su papel de madre y compañera. Su segundo matrimonio fue con el ahora fallecido locutor y cantante Rubén Zepeda Novelo, con quien tiene dos hijos: Rubén y Alejandro. La llamada “Belleza sin tiempo” alcanzó la popularidad en el teatro Margo (hoy Blanquita), donde se presentó por una larga temporada con la obra “La criada mal criada”. (Fuente www.informador.com.mx).

5. En la sección Rincón Norteño escucharemos a las Hermanas Padilla, Margarita y María Padilla Mora, quienes comenzaron a grabar en el año de 1936 en la ciudad de Los Ángeles. Destacaron como fieles intérpretes del sonorense Manuel S. Acuña quien las dirigió en sus primeras grabaciones. Son originarias de Tanhuato, Michoacán. Su familia emigró a California en la década de 1920 y pronto se iniciaron en la actividad artística a instancias de su padre, empezando sus presentaciones en radio a mediados de los años treinta y su primera grabación en 1937, con los temas “Por qué será” y “La barca de oro”. El dueto alternó canciones mexicanas con corridos y boleros como “Mis ojos me denuncian”, “Confesión” y muchos otros, convirtiéndose en importantes difusoras de la música popular mexicana, inicialmente en los Estados Unidos y la frontera norte de nuestro país, pero en poco tiempo también se difundieron por todo México, Centro y Sudamérica, convirtiéndose desde entonces en dignas representantes del género durante toda una época. Sus discos contribuyeron a formar la llamada “música de carrilera” en Colombia, donde siguen siendo muy populares. María fue también la voz femenina del dueto Azteca.

6. Este viernes recordaremos a una gran figura de la música popular en México, que destacó principalmente en ritmos como danzón, bolero y música de orquestas, en general: José Gamboa Ceballos, quien nació en el año de 1920 en la ciudad de Mérida, Yucatán. Cancionero. Estudió mecanografía, pero, un buen día decidió que su agilidad y rapidez en las máquina de escribir serían mejor aprovechadas frente a un piano. Estudió percusiones y piano en el Conservatorio de Música de Mérida. Fue autodidacto en composición y dirección de orquesta. Durante su juventud formó parte de diversas bandas, grupos cancioneros y orquestas de baile. Hacia 1940 se trasladó a la ciudad de México y allí se dedicó a hacer arreglos y a dirigir conjuntos de baile. Su canción Tus manos blancas fue grabada por Alfonso Ortiz Tirado y muy pronto logró fama. Más tarde realizó innumerables actuaciones en radio y televisión. Entre sus canciones más conocidas están México, mi capital, Mi Mérida, Tierra de Dios Veracruz, Vámonos a Acapulco y Villahermosa. Se decía inventor de un ritmo de baile llamado zamboleo. (Con datos de Gabriel Pareyón, Yolanda Moreno Rivas y Juan S. Garrido, foto tomada del libro Historia de la Música Popular Mexicana, escrito por Yolanda Moreno Rivas). Por otra parte, Lis Pérez Sabido nos recuerda que José Gamboa Ceballos musicalizó en 1937 la película La mancha de sangre, del pintor y cineasta Adolfo Best Maugard, protagonizada por Stella Inda, y prohibida por la censura de su tiempo por considerarla la primera película maldita del cine mexicano.

7. Este viernes presentaremos dos boleros en la voz del hidalguense Antonio Namnum Nahes, más conocido por Antonio Badú, quien nació en Real del Monte, Hidalgo, el 13 de Agosto de 1914 y murió el 29 de junio de 1993. Fue hijo Antonio Namnum y Virginia Nahes, inmigrantes libaneses, el apellido Badú, con el que fue conocido posteriormente lo tomó debido a que su madre acostumbraba llamarlo Badúe, palabra árabe que significa beduino. En Hidalgo trabaja como panadero y dependiente de una tienda, hasta que decide probar suerte en la Ciudad de México, ahí conoció a Ramón Armengod, quien lo presento con el compositor Gabriel Ruiz Galindo, que a su vez lo presento con su director artístico, este le dio la oportunidad de presentarse en el famoso programa La hora azul de la estación de radio XEW. En la XEW el locutor Pedro de Lille lo bautiza como “El emir de la canción”, haciendo famosas grandes canciones como: Hipócrita, Azul, Sortilegio y Viviré para ti, entre otras. En el cine, su primera película fue Padre Mercader en 1938. Su primera oportunidad estelar le llegaría en 1943, al protagonizar La feria de las flores, junto a María Luisa Zea. En 1949 participa en la película Hipócrita, junto a Leticia Palma y Carmen Molina y en la que hace una de las escenas más memorables del cine mexicano, cuando le interpreta al personaje de Leticia Palma la canción que da título a la cinta, mientras bailan.

8. En la sección Rinconcito arrabalero recordaremos a Terig Tucci, nacido en Buenos Aires, el 23 de junio de 1897 y fallecido en Forest Hill, Nueva York el 28 de febrero de 1973. Orlando del Greco escribe que la primera composición de Terig Tucci fue la zarzuela Cariños de madre, estrenada en 1917 en el Teatro Avenida por la compañía de López Silva y en 1919 estrenó su poema sinfónico Almafuerte en Ramos Mejía (provincia de Buenos Aires). Desde ese año 19 hasta 1923 trabajó como violinista en los teatros Politeama, Excelsior, Avenida y los cines Atenas y Bijou. En agosto de ese año 23 partió hacia Norteamérica. En Estados Unidos dedicóse por entero a las orquestaciones, composición de música de fondo y arreglos de material latinoamericano. De 1930 al 41, trabajó en la National Broadcasting Company con los directores Hugo Mariani, Frank Black, Leopoldo Spitalny, Ernie Rappee, Andrée Kostelanetz, Percy Faith, Mitch Miller y otros . Dirigió y orquestó para artistas de la talla de Carlos Gardel, Alfonso Ortiz Tirado, Juan Arvizu, Pedro Vargas, Los Panchos, Eva Garza, etc. Arregló y dirigió programas radiales latinoamericanos en la International General Electric desde 1941 a 1947, para su Cadena de las Américas. colaboró con Carlos Gardel en sus películas ya que musicalizó en los años 1934-35 los filmes Cuesta abajo, El tango en Broadway, El día que me quieras, Tango bar y Cazadores de estrellas.(Con datos de todotango.com).

9. En la sección Una canción colombiana para el mundo, el coleccionista Alberto Cardona Libreros nos presentara al Dueto de Antaño interpretando el tema colombiano "Grandeza y Estirpe" de Óscar Villegas. El abogado y escritor Óscar Alonso Villegas Giraldo, “El antioqueño universal”, nacido en El Peñol, Antioquia, en 1915 y fallecido en Medellín en 1984, es el autor del vibrante bambuco “Grandeza y estirpe”, que dice en sus primeros versos de gran factura: “Por el trapiche que gime/ moliendo en la madrugada/ por la morena que cuenta/ sus penas a la quebrada/ por el grito del arriero/ que estremeció la montaña/ por la linda chapolera/ que se acurruca en las palmas/ canto este bambuco y brindo por la grandeza de Caldas”. Escucharemos la regia interpretación del Dueto de Antaño, integrado por los cantantes y guitarristas Camilo Arturo García Bustamante y Ramón Carrasquilla. Este duelo fue conformado en marzo de 1941. Camilo García nació en Amalfi, Antioquia el 6 de mayo de 1910 y Ramón Carrasquilla nació en Sopetrán, Antioquia el 12 de noviembre de 1912. Camilo y Ramón se destacaron por ser músicos, maestros y por trabajar en la política, además, ambos eran genios de la música que sobresalieron como cantantes, guitarristas y Camilo como compositor. Fueron ganadores de los cuatro máximos galardones que otorga el país a un músico, que fueron: La Estrella de Antioquia, El Hacha de oro, La orden de la Orquídea y la Cruz de Boyacá.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 24 de FEBRERO 2017 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario