¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 11 de julio de 2017

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 14 DE JULIO DE 2017

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 14 DE JULIO DE 2017
* Escucharemos canciones de Cole Porter en su versión en español
*  Porfirio Cadena, El ojo de vidrio, radionovela norteña de gratos recuerdos
* Además, canciones de Pardavé en voz de Guty; tangos de Barcelata cantados por él mismo; desde Jalisco, la voz de Jorge Valente; desde Coahuila, el bolerista Salvador García; en La Carpa oiremos cantar a El Chicote; presentaremos la voz desconocida de Paco Santillana
* En la Cadena del recuerdo, desde Colombia, una semblanza del tenor e investigador musical Germán Rodríguez Velásquez, recientemente fallecido

1. Este viernes presentaremos versiones en español de algunas canciones de Cole Porter, un reconocido compositor y letrista de música popular estadounidense, autor de más de mil canciones, muchas de ellas, consideradas clásicos del cancionero estadounidense. A los seis años practicaba diariamente el piano, aprendió a tocar el violín y escribió su primera opereta (con ayuda de su madre) a los 10. En 1915, compuso su primera canción para Broadway, «Esmeralda», para la revista musical Hands Up y un año más tarde, en 1916 realizó su primera producción teatral de Broadway, See America First, que fue un fracaso y sólo permaneció dos semanas en cartel. Tras este primer traspié, Porter se refugió en París, donde estudió contrapunto, armonía y orquestación. Sus deberes de la fundación le dejaban mucho tiempo libre para llevar una vida de playboy. En 1918, conoció a Linda Lee Thomas, una rica divorciada, ocho años mayor que él, que le abrió aún más su esfera de contactos sociales y con la que contrajo matrimonio el 12 de diciembre de 1919, en París. Porter era clara y abiertamente homosexual, lo que parecía no ser problema para su esposa. Porter y Thomas estuvieron casados hasta que ella murió en 1954. Tuvo una relación en 1925 con el ruso Borís Kojnó y una larga relación con Howard Sturges; con un arquitecto de Boston, Ed Tauch, para quien escribió «Easy to Love»; con el coreógrafo Nelson Barclift (quien le inspiró la preciosa canción «Night and Day»). (Con datos tomados de https://es.wikipedia.org/wiki/Cole_Porter).

2. La niñez del compositor Pablo Valdez Hernández transcurrió normalmente en medio de una familia integrada por sus padres y sus hermanos. Al cursar el cuarto año de la carrera de leyes, siguió el llamado de su vocación y abandonó sus estudios para dedicarse de lleno a la música. El joven pasante de abogado participó en un concurso convocado por Agustín Lara para jóvenes compositores con la canción “Conozco a los dos”, en una presentación que tuvo lugar en el Teatro de la Paz de San Luis Potosí. El éxito del tema, que le valió el primer lugar, lo apartó por completo del mundo de las leyes. La decisión de abandonar su carrera provocó el inmediato rechazo de su familia, que le negó desde entonces todo su apoyo. Pero el camino del compositor estaba marcado, y Pablo Valdez hizo cuanto pudo por continuar con su carrera, trabajando, incluso, en hoteles de lujo para costear su profesión. Entre sus canciones más exitosas destacan “Conozco de los dos”, tema con el que dio el primer paso de su carrera artística, y “Sentencia” o “Sentencia de amor”, que escribió al saber que el amor de su vida, esa muchacha que conoció en un tren cuando ella tenía 17 años, y de quien el padre les prohibió su amor, se casaba con otro hombre. “Sentencia” es la obra que, elocuente, marcaría la vida de Pablo Valdez, quien nunca se casó.

3. Para recordar a Joaquín Pardavé, fallecido el 20 de julio de 1955, escucharemos algunas canciones que el actor compuso y que Guty Cárdenas llevó al disco. Los padres de Pardavé eran actores de teatro de origen español. Nació durante una gira de la compañía donde actuaban, se presume que en el suburbio urbano de Churipitzeo, en Pénjamo, Guanajuato, aunque algunos aseguran que nació en un conocido hotel de aquellos años de la ciudad de Pénjamo, ciudad que con frecuencia visitaba para encontrarse con amigos, brindar comidas y hacer paseos en la ciudad y sus actuales suburbios. Primo hermano de la eximia actriz María Tereza Montoya. Su lugar de origen fue inspiración de algunas de sus composiciones musicales y de cine. Comenzó su carrera en el teatro a los cuatro años de edad y cambió al cine durante la era del cine mudo. Uno de sus empleos fue de telegrafista de los Ferrocarriles Nacionales de México en la estación Paredón. Conocemos  la carrera de Pardavé dentro del cine, pero también siguió siempre su actividad musical. Prueba de ello son la composición de la música para "México se derrumba" y en colaboración con José Palacios Montalvo "El fracaso del sábado"; también las famosas canciones "Negra consentida", "Falsa", "No hagas llorar a esa mujer", "Ventanita morada", "La Panchita", "Aburrido me voy", "Caminito de la sierra", "Varita de nardo", "Bésame en la boca", o "Porque lloran tus ojos", obra que abarca un total de 120 composiciones, con colaboradores como Armando Camejo, José Bolaños, Mario Ruiz Armengol, Manuel Esperón, Alberto Domínguez Borras y otros.

4. En la sección Rincón Norteño escucharemos la voz de El Piporro interpretando el tema “El ojo de vidrio”, además con Los Broncos de Reynosa oiremos “Mano negra contra el ojo de vidrio”, temas inspirados en la radionovela mexicana “Porfirio Cadena, el ojo de vidrio”, que fue escrita por Rosendo Ocaña y tuvo gran éxito en México y que forma parte de la época de oro de las radionovelas. La historia narra la borrascosa juventud de Porfirio Cadena: cómo perdió uno de sus ojos y por qué tuvo que seguir la vida criminal, perseguido por sus poderosos enemigos. Enrique Ávila Rubí, locutor de la XET de Monterrey y colaborador como actor en algunos capítulos, y narrador en la mayor parte de la radionovela, comentó que la radionovela refleja la cultura campirana y el modo de vivir al norte de México. La historia de Porfirio Cadena alcanzó tal popularidad que, según Ávila Rubí, “se transmitía por ejemplo en Chicago, Los Ángeles, Nueva York, se llegó a transmitir en Venezuela y República Dominicana”. Rosendo Ocañas, nació en el Rancho Escondido de Montemorelos, poeta, compositor y novelista. Autor de novelas entre las que destaca “Porfirio Cadena el ojo de vidrio” y poemas como “Pasó la Bandera”, “Montemorelos”, “El abanderado”. Algunos personajes de Porfirio Cadena eran Lino Buitrón, el traidor; El texano Balderas, el fiel amigo; María Eugenia, la novia del bandido; Tacha la coralillo; Alejandro Ruiz, su hijo y un sinfín de personajes que rodearon al ojo de vidrio como el agente Riverol interpretado por el propio Don Rosendo y el ojo de vidrio por Don Mario Fernández. Rosendo Ocañas murió en agosto de 1990 en un asilo para ancianos. (Con datos de milenio.com)

5. Este viernes recordaremos al actor cómico Armando Soto La Marina, conocido popularmente como “El Chicote”, nacido en Durango, Durango, el 1 de octubre de 1909 y fallecido en la Ciudad de México, el 20 de marzo de 1983. Habitualmente figuraba en el reparto secundando al personaje principal de la película en la que trabajaba y es así como se le recuerda al lado de figuras como Jorge Negrete, Pedro Infante y Pedro Armendáriz, entre otros. En su juventud se dedicó a ser novillero, hasta que se retiró debido a un accidente, en 1927 debutó en la carpa Mariposa como patiño de un cómico, y es gracias a este tipo de papeles con los que logra gran éxito, su consagración definitiva le llegaría con la revista política “El mundo en armas”, en esa época se decía que podía competir en calidad con los cómicos Manuel Medel y Carlos López "Chaflán" y su sketch de El cura y el monaguillo hacia las delicias de los que lo veían, entre ellos el general Lázaro Cárdenas. El éxito del Chicote en las carpas llama la atención a productores cinematográficos y graba un cortometraje en 1936 titulado “Los apuros del chicote”, sus siguientes participaciones serían en carácter de actor de soporte, y es como compañero de aventuras de Jorge Negrete con lo que logró el reconocimiento del público, incluso fue contratado para filmar junto a Negrete en España, la cinta Jalisco canta en Sevilla (1949). Pese al éxito que tenía el Chicote, su fuerte carácter, que en ocasiones llegaba a la agresividad, contrastaba con su físico y los personajes que interpretaba. Ese carácter lo llevó a tener problemas con sus compañeros así como con los productores, quienes llegado un momento ya no lo querían contratar.

6. Salvador García Gallardo nació en San Pedro de Las Colonias, Coahuila, en 1921. Ya en la década de los años cuarenta cantaba en algunas radiodifusoras coahuilenses regionales, pero ya para 1943, figuraba en el elenco estelar de la XEW “La Voz de la América Latina desde México”. También en esa época hizo recorridos artísticos por la cuna del bolero: Cuba, donde dejó constancia de su calidad interpretativa, de tenor fino, misma tesitura que le valió que figuras como María Grever y Federico Baena, le facilitaran algunas de sus melodías para su estreno. Por su arte como intérprete de boleros, llegó a la pantalla grande actuando en películas, de las que se recuerda la cinta "Bamba" en 1949, donde compartió créditos con actores de la talla de Tito Junco, Cármen Montejo, Andrés Soler, Víctor Manuel Mendoza, Eduardo Arozamena y Silvia Pinal, y en donde Salvador García se interpreta a sí mismo. También en una época formó parte del Dueto Blanco y Negro, llevando de compañero nada menos que a Eduardo Solís; también conformó el Dueto Columbia, en 1948 y 1949, acompañado a Paz Águila, una de las Hermanas Águila. En 1944 grabó su primer disco: “Hoja Seca”, del Dr. Roque Carbajo, que fue su primer éxito, y aunque no fue él quien estrenara dicha obra, sí lo hizo todo un éxito, ya que en un lapso de seis meses, se vendieron un millón de copias, todo un récord en esos años. Lamentablemente, afecciones cardíacas lo retiraron del canto. (Con datos tomados de http://uricuaromusical.blogspot.mx).

7. Uno de los cantantes de antaño prácticamente olvidado es Paco Santillana, con quien escucharemos tres canciones de Jorge del Moral: “Caricias”, “No niegues que eme quisiste” y “Dame rosas”. Paco Santillana destacó en los años treinta y fue llamado “El poeta de la voz de cristal”. Paco Santillana nació el 25 de enero de 1898. Santillana fue autodidacta, innato y discípulo del musicólogo y tenor Nacho Guerrero. En los funerales de Guty Cárdenas, asesinado la noche del  5 de abril de 1932, los tenores Alfonso Ortiz Tirado, Pedro Vargas y Paco Santillana entonaron “Rayito de sol y Nunca” y Fanny Anitúa canta el Réquiem. Según datos de Sergio Nuño, Paco Santillana viajó a Nueva York a finales de 1928 para encontrarse con el maestro Jorge Del Moral y a invitación de Adolfo Utrera y Nilo Menéndez pasó a formar parte del elenco latino de “Columbia”, sello verde, en aquel entonces dirigido por el maestro Lacalle. En sus últimos años padeció el mal de Parkinson, alejándolo de los escenarios por completo, dedicándose exclusivamente a ser representante del departamento del Distrito Federal en el Palacio de Bellas Artes. En los años sesentas, bajo la producción de Armando Manzanero, Paco Santillana realizó sus últimas grabaciones para el sello CBS.  Dice Sergio  Nuño que nadie como él supo cantar las hermosas piezas del gran maestro Jorge del Moral, que parecían impregnarse de un raro matiz vocal.

8. En la sección Rinconcito arrabalero presentaremos tres tangos compuestos e interpretados por Lorenzo Barcelata: “Chacha, chachita”, “Kermese”  y “Negrita Chavelona”. Lorenzo Barcelata nació el 30 de julio de 1898 en Tlalixcoyan, Veracruz. A la temprana edad de 14 años, Lorenzo compuso sus primeras canciones, “Arroyito” y” Como Gota de Agua”. A principio de la década de los treinta se popularizó en la radio su canción “María Elena”, que fue grabada en todo el mundo e interpretada por los más importantes grupos musicales y cantantes del momento, como la orquesta de Glen Miller. Como dato curioso, la música de este tema se escuchó por primera vez en Estados Unidos como fondo de la película Bordertown en 1935, un año antes de su aparición en la película mexicana María Elena. En Tampico formó el Cuarteto Tamaulipeco, junto con el compositor Ernesto Cortázar y Alberto Caballero. Fueron populares en Veracruz y Yucatán, y su fama se difundió internacionalmente cuando el gobierno de México los envió a un viaje artístico por Cuba. Mientras estaban ahí, el cuarteto firmó un contrato para actuar en Estados Unidos por 52 semanas. Cuando dos miembros del cuarteto murieron en un accidente automovilístico en New Jersey, Barcelata regresó a México. Junto con Cortázar, se le nombró director del XEFO, la estación de radio oficial de la política nacional. Lorenzo musicalizó 21 películas en México, entre ellas Allá en el Rancho Grande, y en Hollywood actuó en 17 películas, 16 de las cuales se encargó también de musicalizar. Un problema cardiaco se llevó a Lorenzo Barcelata el 13 de julio de 1943, cuando se encontraba en la Ciudad de México.

9. Gracias a la sugerencia de Alberto Ramírez Martínez, colaborador del programa en Guadalajara, Jalisco, escucharemos este viernes al cantante Jorge Valente. Exiquio Beleche Becerra, mejor conocido como Jorge Valente, nació el 7 de noviembre de 1933 en Zacoalco de Torres, Jalisco. Fue conocido con el seudónimo de  "El Señor del bolero ranchero". Emigró a la capital del estado y posteriormente a la Ciudad de México. Una noche mientras cantaba acompañado del Mariachi de Don Ramón Palomar en el  restaurante  "Amanecer Tapatío", situado en los linderos de las antiguas avenidas Niño Perdido y Obrero Mundial en la ciudad de México, Jorge Valente fue descubierto por Chucho Navarro, integrante del trío Los Panchos (existe otra versión de que en el mismo lugar su descubridor fue Julito Rodríguez). En la disquera CBS fue bautizado por Alfredo Gil, como Jorge en honor al gran charro de México Jorge Negrete y Valente por aquello de valiente. El cantante fue obligado a grabar el llamado bolero ranchero, había quienes afirmaban que su voz era muy parecida a Javier Solís. Nos recuerda Alberto Ramírez que a la muerte de Javier Solís, ocurrida el 19 de abril de 1966, Jorge Valente comento: "Cuando me enteré que había muerto Javier Solís, me sentí deprimido e incluso unos amigos me felicitaron por esa perdida, ya que me dijeron que ya no estando me quedaba libre la disquera, en ese momento yo sentí un coraje hacia ellos, ya que Javier Solís se portó muy bien conmigo a pesar de grabar el mismo género, nunca me reprocho, el me apoyaba me daba ánimos y fue un gran amigo”.  

10. En la Cadena del recuerdo, desde Colombia, Juan Carlos Alvarez Echeverry nos ofrecerá una semblanza del tenor e investigador musical Germán Rodríguez Velásquez, quien falleció el 21 de junio en Colombia. Rodríguez Velásquez, además de investigador en el campo de la música, fue un reconocido tenor quien con Leonel Villegas fundaron el famoso dueto “Germán y Leonel”. El también catedrático y profesor de diferentes universidades, desde hacía por lo menos 30 años se había establecido en la “Capital de la Montaña” en donde desempeñaba su vida artística, académica y de escritor. Martha Cecilia Valencia y el sociólogo Álvaro Pareja, tuvieron el privilegio de gozar de su compañía en los últimos años ya que fueron muchas las oportunidades en las que viajaba a Armenia a compartir sus investigaciones en la Casa Musical del Quindío, en donde, el 5 viernes de diciembre de 2014 hizo el lanzamiento de su libro Vida y obra del maestro Carlos Vieco Ortiz. Siempre venía aquí a investigar, a buscar, a nutrirse y también nos traía, es decir vivía compartiendo sobre todo ese mundo de la música. Nos embarga un gran dolor por la muerte de nuestro amigo el maestro Germán”, fueron las palabras de Martha Valencia y Álvaro Pareja al enterarse del deceso del artista. (Con información de Germán Rojas Arias en www.cronicadelquindio.com/).

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 14 de JULIO de 2017 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario